sábado, 1 de febrero de 2020

Inicio

El propósito inicial de este blog es servir de soporte para indagar en el sentido de ciertas lecturas y símbolos, para seguir el hilo de Ariadna a través de las palabras. Escribir sobre ideas surgidas del diálogo que permiten los libros con sus autores activa un proceso de reflexión y asociación muy fecundo para aproximarse a sentidos ocultos y esenciales que finalmente sólo la intuición espiritual es capaz de captar y contemplar. Estos comentarios girarán en torno a textos de la espiritualidad tradicional, de la Filosofía Antigua, la Tradición Hermética, la literatura clásica, el simbolismo y la mitología de diversas culturas, así como sobre lecturas de estudios actuales relacionados con estos ámbitos.

En cuanto al título, el fuego central es una imagen que recorre distintas etapas del pensamiento y el esoterismo de todas las tradiciones. Además de aparecer explícitamente en el sistema cosmológico del pitagórico Filolao y en algunos tratados de Alquimia, la expresión, con toda la ambigüedad y la exactitud propias del simbolismo tradicional, evoca y hace referencia a un fuego sagrado que arde en el centro, a nivel exterior o ritual, tanto como, a nivel interior o espiritual, en el corazón.

2 comentarios:

  1. Hola, Daniel!
    Me alegra leer algo nuevo de ti. Sobre todo, de temas tan fascinantes y tan alejados de la actualidad como empezar un blog en 2020.
    Yo tengo muy poco tiempo, pero de vez en cuando me paso por el mío.
    Es estupendo que alguien mantenga viva la llama de este fuego.
    Aquí tienes una lectora, aunque lea con retraso y en silencio.
    h.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Hiniare! Yo también sigo tu blog, aunque en silencio. En medio de tanto ruido y confusión de las redes sociales, echaba de menos esto, un espacio íntimo que invita a tomarse tiempo para pensar y escribir independientemente de que alguien lo vaya a leer o no. Gracias por pasarte, como siempre es un placer.

      Eliminar